Cables de Red RJ45

Mi idea es tratar de hacerlo lo más entendible… si tienen algun comentario o sugerencia que hacerme, por favor, no lo duden.

Lo primero es revisar los materiales que tenemos que tener:

  1. Cable de Red, UTP o STP de par trenzado de 4 hilos. Por un asunto de costo, lo más probable es que ópten por UTP. Además, debemos tener en mente que el largo del cable no es ilimitado, ya que no se recomiendan cables de más de 100 metros.
  2. Conectores RJ45 (si lo deseas, puedes agregar protectores o capuchones de plastico para proteger los conectores)
  3. Herramienta Crimpeadora para RJ45.

Materiales

Con los materiales disponibles, es claro que tenemos que pensar en que tipo de cable vamos a realizar, las opciones son:

  • Cable Directo: Para conectar dispositivos distintos, por ejemplo un computador a un switch.
  • Cable Cruzado: Para conectar dispositivos iguales, por ejemplo un computador a otro computador.

Esquema

¿Todo listo?
¡Manos a la obra!

El primer paso es cortar el recubrimiento plástico del cable un poco menos del largo del conector RJ45, teniendo cuidado de no cortar los cables trenzados ni dañarlos, la perdida del recubrimiento podria llegar a producir un desgaste en la señal que no queremos.

Corte Plastico

Con el plástico protector cortado, debemos separar los pares trenzados, dejandolos en el orden correspondiente, según el tipo de cable que queremos hacer. En mi caso, tenia que hacer un cable para conectar mi portatil hasta el router… un cambio de posición del router obligó a hacer un cable más largo.

Orden Hilos

Cuando tenemos los hilos ubicados por color según el tipo de cable deseado, cortamos los hilos de forma que:

  • El plastico protector quede a la altura del angostamiento del conector, pasado la pestaña existente.
  • Los hilos lleguen hasta el extremo del conector en forma pareja.

Este corte puede parecer innecesario, ya que podríamos cortar el plastico protector en esta medida la primera vez. Recomiendo este paso extra, porque generalmente el corte del cable completo produce largos irregulares de las hebras al momento de ordenar los hilos. Con este corte, nos aseguramos que los hilos alcancen el fondo del conector de manera uniforme.

Los conectores RJ45 tienen unos surcos (una suerte de rieles), que separan las hebras y hacen que entre rectas hasta el final. Con el cable cortado, verificamos la posición de los hilos y se introducen los hilos hasta el fondo del conector. El plástico protector debe quedar debajo de la pestaña que bajará y presionará el cable.

Hilos dentro del Conector

Ahora falta presionar los “pines” con la herramienta crimpeadora. Esta herramienta, presiona cada una de los pines, que son verdaderas cuchillas por el extremo interno. Cuando se presionan, estos conectores atraviesen o se incrustan en cada uno de los hilos y la pestaña plástica es presionada, sujetando los hilos y el plástico protector.

Crimpeadora

El conector cabe perfectamente en la herramienta y tiene un tope, esto nos dice que estamos listos para apretar. Se debe aplicar suficiente presión como para dejar la herramienta completamente cerrada. Al presionar se debe tener cuidado de que no se hayan desplazados los hilos de su posición.

En este paso, tenemos listo el primer conector de nuestro futuro cable de red.

Conector Listo

Bueno, bueno… Pero tengo una sola punta, ¿y la otra?
Si, tienes una sola punta…. pero la otra punta se hace de la misma forma, asi que este es el momento para que la hagas tu mismo.

:)

13 thoughts on “Cables de Red RJ45”

  1. @rodrigo: No. RJ45-USB corresponde ya a una tarjeta de red USB. Para hacer la transformación necesitas cierta electrónica, por lo que ya deja de ser un cable.

  2. Bueno la consulta mia es la siguiente hasta cuanta distancia se puede cubrir con un cable UTP, categoria 5 sin necesidad de Swith o Hub???

  3. @Victor: Si mal no recuerdo, el estándar fija un máximo de 100 metros. Ten en cuenta, que si el cable está expuesto a condiciones adversas (por ejemplo, la intemperie), el cable UTP no te servirá y debes ocupar STP. Además, el utilizar un hub en redes con un tráfico mediano, produce un número importante de colisiones. :-)

    Si tienes más dudas, contácteme a mi correo electrónico. (E)

  4. Renato, recuerdo que una vez me explicaste los tips de esto, mientras estábamos en la feria. Necesité hacer cables y recurrí a tu página, que bueno que lo hayas publicado.
    He re-aprendido lo que había olvidado en pos de otros tópicos!

    Buen post! (Y)

    Saludos desde el Cerro del Placer!

  5. hola yo tengo un cable de red. en una de las unas del cable tengo la ficha RJ45 y del otro lado nada tengo los cablesitos y por aca no consigo la fcha rj 45. si meto en ese lado una ficha de cable usb tengoo ineternet??

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>