Fedora 10 en XPS M1530

La idea del tutorial, es llevar el “Instalar Linux es fácil” al “Instalar Linux es fácil y tremendamente personalizable!” juntando información disponible en Internet. :-D

Instalación Base

La instalación base, pueden seguirla en el Screencast publicado en jgabriel’s blog. Léanlo con detención.

  1. Al momento de seleccionar el esquema de particiones de disco, jgabriel tiene una excelente guia. Mi recomendación siempre es utilizar LVM para su disco. Algo como lo siguiente, siendo sda el disco duro del equipo:
    • sda1: Partición de Windows. (Si, muy necesario sobre todo para los juegos durante las vacaciones. ;-) )
    • sda2: /boot de 100 ó 200 MB. Para los archivos de GRUB y kernel.
    • sda3: espacio asignado a un volumen lógico.
    • Volúmen Lógico: Póngale un nombre al volumen lógico de acuerdo al nombre del equipo (idealmente corto).
      • swap: El tamaño de la swap, la dejo igual que mi RAM, ya que si deseo hibernar mi laptop (suspender el equipo a disco duro, para que no se ocupe energia) es necesario poder dejar toda la RAM en la swap. (No es recomendable hibernar el equipo si la swap está ocupada.
      • tmp: Importante, dejar el /tmp separado de la raiz. Si tenemos alguna aplicación loca ocupando espacio en /tmp, esta es la mejor forma de frenar su locura. :-)
      • raiz: Debemos dejar la partición raiz / en alguna parte. Esta es una de las particiones que debemos tener si o si.
      • home: En mi caso, mi partición /home con mis archivos, ha estado conmigo desde la primera instalación de Linux en mi equipo. Una excelente manera de no tener que copiar los archivos en otra parte para reinstalar el equipo.
  2. En la pantalla donde debemos elegir el software a instalar, recomiendo bajo las siguientes condiciones, agregar antes de la instalación los repositorios de rpmfusion, así como seleccionar los repositorios de Fedora y de Actualizaciones (updates).
    1. Tener un enlace y un repositorio de fedora rápidos.
    2. No más de 1 mes desde que salió la versión oficial. Mucho tiempo de actualizaciones, hará que el equipo descargue muchas cosas y la operación sea muy lenta

    Si no se cumplen las condiciones anteriores, recomiendo no realizar el paso descrito a continuación, y una vez instalado el sistema, instalar el plugin de yum ‘yum-presto’ antes de realizar las actualizaciones.¿Porqué activarlos?
    Porque de esa manera, la instalación descargará las actualizaciones inmediatamente, y una vez que reiniciásemos el equipo este estará al día. Esta instalación se demora un poco más, pero junta los pasos de instalar y actualizar… que a la larga te ahorra tiempo.
    ¿Qué es rpmfusion?
    Son repositorios con software adicional que no está en los repositorios de Fedora. Depende del motivo está separado en los repositorios free y nonfree. Este último es importante, porque aquí encontramos el soporte para los mp3 y los codecs de video. ;-)Los pasos para agregar un repositorio son:

    1. En la sección de Repositorios Adicionales, hacemos clic en el botón Agregar repositorios de software adicional.

    2. Se abrirá un diálogo, en donde se piden algunos datos como:
      • Nombre.
      • Tipo: HTTP/FTP
      • URL del repositorio.
      • Si es una lista de repositorios o no: Si, todas las URL de más abajo son una lista de repositorios.
      • Y los datos para conectarse a través de un proxy. (Esto lo omitiremos).
    3. Finalmente, hacemos click en Aceptar.

    ¿Cuáles son los datos?

    Nombre Repositorio URL para arquitectura i386
    RPM Fusion Free http://mirrors.rpmfusion.org/free/fedora/10/i386
    RPM Fusion Nonfree http://mirrors.rpmfusion.org/nonfree/fedora/10/i386
    RPM Fusion Free Update http://mirrors.rpmfusion.org/free/fedora/updates/10/i386
    RPM Fusion Nonfree Updates http://mirrors.rpmfusion.org/nonfree/fedora/updates/10/i386

    Si no queremos agregar esto durante la instalación, siempre se pueden agregar luego. Aunque pareciera ser más rápido antes.

Si terminaron con la guia de instalación, pues ya tienen su sistema funcionando, ahora debemos ver todo el tema de la post-instalación. jgabriel también tiene una guía, pueden leer desde ahí o desde alguna otra parte si es que su hardware es distinto al mio.

Post Instalación

Para todos los comandos que se ejecutarán, pondré el prompt antes del comando, para que quede claro que comando se ejecuta como root (que son todos los que aparecen aquí, hehehe). Por si acaso, mi equipo se llama neon.

Tarjeta de Video

Tengo una nVidia GeForce 8600M GT en mi XPS, por lo que necesito los drivers propietarios de nVidia, pero estos están disponibles en rpmfusion. Pueden encontrar la información aquí. En mi caso, debemos instalar kmod-nvidia y sus dependencias se resolverán automáticamente. Se descargarán 13MiB. Si no le ponen la opción ‘-y’ se les preguntará confirmar para descargar los paquetes y para autorizar la firma de rpmfusion en los RPM descargados.

[root@neon ~]# yum -y install kmod-nvidia

Ahora tienes 2 opciones:

  1. Reiniciar el equipo, para que así se cargue el módulo de kernel y X (si, la interfaz gráfica) utilice el driver nvidia.
  2. Ejecutar
    [root@neon ~]# modprobe nvidia
    y luego reiniciar X.

Tarjeta Inalámbrica

Tengo una Intel  PRO/Wireless 3945ABG, así que no tuve que hacer nada para que funcionara. Si por esas casualidades tienes la tarjeta Dell, que en realidad es una broadcom, debes instalar el paquete broadcom-wl.

[root@neon ~]# yum -y install broadcom-wl

Bluetooth

Fedora me lo detecta como “Dell Computer Corp. Wireless 355 Bluetooth”, y en realidad no hay nada que hacer. Este ya funciona.

Lector de Huellas Digitales

Si en Windows nos podemos autenticarnos utilizando la huella digital, ¿porqué no en linux? La respuesta está muy clara en thinkwiki.org.

[root@neon ~]# yum -y install thinkfinger

Debemos probar que esté funcionando correctamente.

Para leer la huella digital, y guardarla en un archivo temporal, se ejecuta el siguiente comando. Este puede fallar un par de veces, pero seamos perseverantes.
[root@neon ~]# tf-tool --acquire

Para probar que el archivo anterior es válido, ejecutamos:
[root@neon ~]# tf-tool --verify

Si todo funciona, entonces estamos listos para asignarle el dedo a un usuario, por ejemplo me lo asignaré a mi, a rcovarru:
[root@neon ~]# tf-tool --add-user rcovarru

Y si ahora quiero agregarle mi dedo a root, entonces:
[root@neon ~]# tf-tool --add-user root

Ahora que tenemos las huellas digitales asociadas a un usuario, debemos agregar la siguiente linea al archivo /etc/pam.d/system-auth:
auth      sufficient       pam_thinkfinger.so

La forma más rápida de hacerlo es:
[root@neon ~]# sed -i -e "s,# This file is auto-generated.,# This file is auto-generated.\nauth     sufficient     pam_thinkfinger.so," /etc/pam.d/system-auth

Con todo lo anterior, ahora nos podemos autenticar con el dedo. ¿No me creen?, Pues hagan un ‘su’ y vean que pasa. ;-)

Teclas Multimedia

Pues la verdad, que silenciar/bajar/subir volumen funcionan en Gnome sin problemas por defecto (En KDE hay que asociarsela a Kmix), y las teclas de retroceder, detener, iniciar/pausar y avanzar deben configurarlas en su reproductor de música favorito. Yo por mi parte, utilizo gmpc y no tengo nada que hacer para que funcione!  :-D

Cámara Web

Si no existe el dispositivo /dev/video0, basta instalar v4l2-tool y v4l2ucp para configurar y todo el cuento.

[root@neon ~]# yum -y install v4l2-tool v4l2ucp

Lector de Memorias

Listo, funciona desde el comienzo.

Sensores de Temperatura

A mi me gusta tener las temperaturas en una de las barras de mi escritorio (Gnome), para ello, basta instalar los siguientes paquetes para posteriormente agregar el applet a la barra.

[root@neon ~]# yum -y install gnome-applet-sensors i8kutils


Creo que en este punto, todo el hardware funciona. Entonces podemos seguir instalando aplicaciones, efectos gráficos para el escritorio y cuanta cosa se nos ocurra… (H)

¿Me falta algo?
Por favor, comuníquenmelo.e

4 thoughts on “Fedora 10 en XPS M1530”

  1. ok, lo probare aunque en mi portatil tengo ubuntu y kubuntu, version 8.04, pero nunca pude olvidarme de los rpm asi que probare lo que comentas en este blog, gracias :)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Solo otro blog más…..