¿ ATSC, DVB-T o ISBD-T ?

Hace ya un buen tiempo que se debate que estándar de televisión digital que reemplazará a la señal analógica actual. Este debate ha levantado bastante polvo debido a la desconfianza existente en quienes son los encargados de tomar esta decisión.

Incluso hay portales dedicados exclusivamente a este tema. Uno de ellos es chiletelevisiondigital.com

Actualmente la televisión analógica utiliza SDTV (tanto en NTSC, PAL o SECAM). EDTV es encontrada en los DVD‘s y las transmisiones satelitales. Y pronto veremos las cosas en HDTV.

Si, son mucha sigla y no se entiende nada a simple vista.
En la siguiente imagen, el cuadro más pequeño es el tamaño de las imágenes que se transmiten en la actualidad, y el cuadro más grande es tamaño de las imágenes en HDTV.

En Chile se está decidiendo entre alguna de estas 3 normas.

  1. ATSC: Norma americana. Transmite en formato 16:9 e imágenes con una resolución a 1920×1080 pixeles, utilizando AC-3 que provee 5.1 canales de audio, etc.
  2. DVB-T: Norma europea. El video es codificado en MPEG y utiliza principios de multiplexión para transmitir. No prioriza HDTV pero si puede transmitirla. También tiene la posibilidad de transmisión a dispositivos móviles.
  3. ISDB-T: Norma japonesa. Transmite un canal HDTV y un canal de teléfono móvil dentro del mismo ancho de banda (6 Mhz). Servicios interactivos de datos, acceso a internet, transmisión de TV a dispositivos móviles, etc.

Dentro de las cosas que leí, había un análisis en elojodigital.com en donde les destaco lo siguiente:

En la Argentina, el Gobierno Federal ha comenzado lentamente a evaluar cada uno de los sistemas en cuanto a lo técnico. Por fortuna, el Ministro Julio de Vido -a cargo del Ministerio de Infraestructura y Planificación- ha aclarado que la Administración no tiene “apuro” por seleccionar uno de los sistemas y que la cuestión “es principalmente política”.

El análisis del Ministro es correcto, aunque sólo en parte. Si bien el lobby político que se espera por parte de estadounidenses y europeos será violento -no se espera lo mismo del Japón, pues su diplomacia sigue otros caminos-, no es menos cierto que los beneficiados de los aspectos técnicos del sistema elegido serán, en definitiva, los propios ciudadanos argentinos. Poco hay de político en esto.

De lo cual, estoy 100% de acuerdo, y es probable que las desconfianzas sean producidas por eso mismo.

En conclusión, estaré conforme tanto con la norma japonesa o con la europea, ya que no siempre estoy en casa y que tengan las opciones móviles es más que interesante.
Pero, ¿Qué tan fuerte será el lobby americano?

Ojalá que ahora con el TLC firmado recientemente con Japón, su norma también siga en carrera.

Y antes que se me olvide, en chiletelevisiondigital.com hay una encuesta: Qué norma de TV digital prefiere la ciudadanía para Chile?

Así que ahora, a informarse y a juntar $$$ para comprarse la tele nueva cuando se decida la norma… 🙂

9 Replies to “¿ ATSC, DVB-T o ISBD-T ?”

  1. Aww…
    si si..
    el asunto ese…
    no entiendo mucho de siglas ni de debates tecnológicos acutales, pero sí sé que debo esperar antes de comprar un nuevo televisor…

    xD

  2. ATSC
    He visto la europea en España y no me gusto no es muy novedosa, la norteamericana aqui en Chile y realmente sorprende… La japonesa no la conozco pero debe ser la mejor… pero tambien la más cara…

  3. Estimado ma llama mucho la atencion sobre este tema de las normas pero seria mas practico explicar la diferencia practicas entre estas si fuera posible

  4. @Luis Alarcón: Efectivamente la Japonesa es la más cara, pero para los canales de televisión, ya que deben hacer una fuerte inversión en fierros (hardware, antenas, etc).
    Ahora bien, desde ese punto de vista la norma japonesa con muuucho menos energia abarca un área mucho mayor que la americana.

    @ANGELO: En algún rato libre trataré de hacer una comparativa punto a punto. Pero en vacaciones uno está más ocupado que durante el año!… ¿O no?
    😛

  5. Qe bueno q luego vendra alguna norma de Tv a CHile, yo opto por la japonesa, aunq sea las mas cara, pq la europea q es la mas barata no tiene HD, vamos por la japonesa y su altas defincion para nuestro pueblo…!

  6. Viva la Alta Definición y la Movilidad!!!!!

    Si vamos a hacer un cambio es para que todos disfrutemos por harto tiempo y no nos desilusionemos al poco tiempo de echar a andar la nueva tecnología.

    Voto por la Japonesa, pero aún debo informarme mucho más.

  7. me parece que Argentina debe decidir por la norma que ha sido escogida en mas de 50 paises del Globo que es la europea DVB-T.Otra opcion seria la estadounidense ATSC (eligiendo esta ultima debes elegir para los celulares la norma DVB-H)que es la que se usa en EE.UU.

Comments are closed.