Alta definición

Hace ya harto tiempo que se viene hablando de la transmisión de televisión digital por el aire, para lo que es televisión abierta.

En ella se habla una y otra vez de imágenes en HD, haciendo referencia a la llamada Alta Definición, y así un gran número de siglas… vamos a aclarar estas cosas un poco.

 

HD, FullHD, TrueHD… ¿Cuál es la diferencia?

Todas ellas son “casi” unas marcas comerciales… según recuerdo en Europa ya no se utilizan como tal. Mientras que HD hace referencia a una resolución de 1280×720 pixeles (también conocida como 720p), FullHD o TrueHD apunta a 1920×1080 pixeles (1080p, 1080i). Evidentemente hay una gran diferencia en resolución. En Chile la televisión tradicional utiliza una resolución de 720×480 pixeles, ya que corresponde a la norma NTSC.

Resoluciones de Video Estándar
Resoluciones de Video Estándar

 

720p, 1080i, 1080p. ¿Qué significa cada una de ellas?

Apuntan a casi lo mismo que las siglas anteriores. Todas, compuestas de 2 partes.

Ejemplo de Interlineado
Ejemplo de Interlineado
  • 720p: Ésta sigla hace referencia a las 720 lineas horizontales que presenta la resolución 1280×720 pixeles, mientras que la “p” significa progressive scan o no entrelazada, lo que significa que todas las lineas de la pantalla se actualizan en un ciclo de actualización.
  • 1080i: Ésta sigla apunta a las 1080 lineas horizontales asociadas a la resolución 1920×1080 pixeles. La letra “i” significa entrelazada, lo que quiere decir que en un ciclo se actualizan las lineas horizontales pares y en el siguiente las impares. Este entrelazado se nota en cambios de escena, cuando por ejemplo se pasa de una escena oscura a una clara, ya que pasan primero las líneas pares y 16ms (Este valor depende de la tasa de refresco de la pantalla) después hacen lo mismo las impares, es en esos momentos cuando a la vista más sensible se nota el entrelazado, produciendo una imagen fantasma (ghosting) o de estela, aunque es prácticamente imperceptible.
  • 1080p: Ésta sigla es muy parecida a la anterior, la diferencia entre 1080p y 1080i es que con el formato “p” todas las lineas de un video son actualizado progresivamente al igual que en 720p. Esta logra una mejor visualización, aunque solo perceptible para la vista más sensible).

 

HD Ready… ¿Qué quiere decir?

Logo HD Ready 1080p
Logo HD Ready 1080p

El logo HD Ready (listo para la Alta Definición) se trata de un distintivo europeo que garantiza que un determinado producto cumple con los estándares dictados por la EICTA (Combina 39 asociaciones de tecnologia digital de 28 países europeos) para ser considerado apto para la alta definición, o sea, un televisor HD Ready garantiza lo siguiente:

  1. Una resolución de al menos 720 líneas verticales (720p).
  2. Entrada de alta definición a través de una conexión analógica por vídeo componente (Y Pb Pr).
  3. Entrada de alta definición digital (DVI o HDMI) que soporte HDCP,
  4. Las conexiones deben permitir los formatos de vídeo 720p y 1080i.

 

RCA, Y/Pb/Pr, DVI, HDMI, UDI… ¿Qué conector me sirve para Alta Definición?

Seguramente, si ven la parte de atrás de una pantalla LCD o plasma, verán una gran cantidad de conectores para audio y video. Una aclaración para cada una de ellas:

  • RCA: Este es un tipo de conector de colores, en donde amarillo es video, blanco es audio izquierdo y rojo es audio derecho. Este tipo de conector, solo transmite televisión estándar.
  • Cable Video Componente Y/Pb/Pr
    Cable Video Componente Y/Pb/Pr

    Y Pb Pr: Este tipo de video por componente separa la transmisión de video por 3 conectores distintos: verde ( Y ) para luminancia (brillo), azul (Pb) para  la diferencia entre la componente azul y la de luminancia ( B – Y ) y rojo (Pr) para la diferencia entre la componente roja y la de luminancia ( R – Y ). Este tipo si permite alta definición.

  • DVI: es una conector de vídeo (típicamente de color blanco) diseñado para obtener la máxima calidad de visualización posible en pantallas digitales. Una de las particularidades es que permite Dual-Link, o sea, por la misma salida de la tarjeta de video, con el cable apropiado se pueden conectar 2 monitores independientes. Este conector permite la transmisión de video en alta definisión y es totalmente compatible con HDMI.
    Cable HDMI y cable DVI (Solo digital en Single-Link)
    Cable HDMI y cable DVI (Solo digital en Single-Link)
  • HDMI: es una norma de audio y vídeo digital cifrado sin compresión, que ya está en su versión 1.3. Entre sus caracteristicas está el soporte para la aplicación de DRM y el control de otros dispositivos a través del cable HDMI (un solo control remoto para controlar todo lo HDMI… ¡fantástico!).
  • UDI: es una nueva interfaz de video digital para sustituir al actual conector VGA de los PC.  Soporta HDCP para protección de contenidos, tiene retrocompatibilidad con el DVI/HDMI y físicamente es idéntico al HDMI pero no transmite audio, estando sólo destinado al vídeo. Las licencias para UDI son gratuitas, por lo que no hay pagar royalties ( a diferencia de HDMI ), así que poco a poco lo veremos incorporado en los nuevos modelos de monitores, tarjetas gráficas, pantallas LCD y plasmas.

 

¿Dónde y/o cómo encuentro video en Alta Definición?

Actualmente, en la televisión abierta y por cable tradicional no es posible encontrar nada en alta definición. VTR tiene un canal de televisión digital en alta definición a través de un decodificador llamado “d-Box PRO”, pero de esto no puedo hablarles ya que no conozco el servicio.

Logo Blu-ray
Logo Blu-ray

Utilizando reproductores y discos Blu-ray es factible encontrar, gran cantidad de material en Alta Definición (720p o 1080p), ya que estos discos que aparentemente son iguales a CD’s y DVD’s, pueden guardar más de 6 veces la capacidad de estos últimos. Lamentablemente esta tecnología en este momento es bastante cara por lo que se hace privativa.

Otra opción, es la utilización de los computadores, ya que muchos de estos equipos cuentan con conexiones HDMI para transmitir video en 1080p. Esto además de permitirnos ver películas en alta definición, nos deja utilizar nuestra pantalla LCD como un monitor más.

 

¿Se nota un cambio al ver imágenes en HD o en FullHD?

Cuando vez imágenes en HD, el cambio se nota mucho. Cuando pasas de televisión normal a FullHD el cambio en la calidad de la imágen es realmente sorprendente. Cuando ví mi primera película en FullHD en casa, se pueden apreciar detalles en que la calidad anterior no es posible.

Señores maquilladores y cirujanos: ahora su tarea será cada vez más compleja, ya que los detalles que se pueden ver en FullHD los harán tiritar. (H)

10 Replies to “Alta definición”

  1. Las peliculas en FullHD son increibles… la diferencia es realmente notoria…

    ejemplo… en hancock en una escena que le enfocan el rostro uno dice “mira, un pelo de la barba esta hacia afuera”..

    y ni hablar de iron man en FullHD…

    lo unico malo, que al ver Transformers en FullHD el rostro de la chica ya no se ve tan perfecto… pero el resto O.o se ve muuuuy bien xD

  2. Buena aclaración para aquellos que no tienen idea que cresta es el HD, aunque… estoy seguro que muestro esto en mi casa y no entenderian…

    Y la primera pregunta sería… donde se compra?

  3. muy buena aclaracion… si pero tengo aun una duda.. actualmente tengo una ps3 con un lcd full HD, nadia me ha podido aclarar alguna informacion, sabes actualmente cuando uno compra algun juego de ps3 viene atras especificado la resolucion que soporta 720p 1080p segun el juego.. pero me salto una duda cuando compre un juego que dice que soporta 1080p y cuando lo pongo en la consola solo me dice que la resolucion maxima es de 720p?? siendo que la ps3 y el lcd son de full HD no entiendo…. pero en el 180p aparecia un pequeño asterisco que decia 1080p solo con hdmi y con salida hdcp!! como se que el cable hdmi tiene ese soporte si cuando lo compre ninguno dice con salida hdcp!! (con proteccion de datos)…

    1. @cristian: No tengo una PS3 (aún) como para poder darte una pista de ello. Pero yo apuntaría a buscar si tu televisor tiene soporte HDCP via HDMI.
      Si tanto el televisor, como el PS3 y el cable fueron construidos para HDMI 1.3 no deberías tener problemas.

Comments are closed.